Storytelling: El poder de la narración para impulsar tu marca
Contenido
ToggleEl stortytelling se convierte en una efectiva forma de comunicar. Definen que el planteamiento no se basa en la persuasión de los atributos y virtudes de un producto, sino que…
“El objetivo es conectar con la parte emocional del receptor del mensaje”.
¿Qué es el storytelling?
En la era de la comunicación digital, se ha transformado la forma de transmitir mensajes. Con la intención de conectar emocionalmente con el público objetivo, el storytelling es una estrategia que busca narrar de forma atrapante sucesos con un mensaje final que contiene un concepto o aprendizaje.
La palabra es una expresión anglosajona: story significa historia y telling contar. Por lo tanto, se trata del arte de contar historias.
En líneas generales, el storytelling se ha convertido en un instrumento muy utilizado en la publicidad, el marketing y la comunicación corporativa.
En la actualidad, las marcas necesitan conectar con el público, pero ya no de una manera solemne, sino a través de historias estructuradas y memorables que contengan a su vez mensajes persuasivos, influyendo en la percepción y el comportamiento de la audiencia.
El impacto del storytelling en las marcas
Una investigación de la Universidad de Stanford dio a conocer que el 63% de las personas recuerdan historias, mientras que sólo 5% recuerdan estadísticas.
El arte de narrar historias impacta a las marcas porque comprenden que es necesario transformar las estrategias y tácticas en mensajes cargados de emociones que puedan llamar la atención del público, afianzar los vínculos y aumentar el grado de conversión.
De esta forma, el stortytelling se convierte en una efectiva forma de comunicar. En este sentido, las expertas en marketing María Jesús Merino y Estefanía Yagüez definen que el planteamiento del storytelling no se basa en la persuasión de los atributos y virtudes de un producto, sino que “El objetivo es conectar con la parte emocional del receptor del mensaje”.
Estas historias están cargadas de imágenes, palabras y sonidos que buscan proyectar una experiencia, una emoción y un relato cargado de sentido. Por lo tanto, se intenta conmover al público, conectarlo con la marca desde un relato que a su vez persigue un objetivo en sí mismo.
Ya sea que se busque proyectar la visión, misión, valores de la empresa, el lanzamiento de un nuevo producto o simplemente aumentar las ventas, el storytelling tiene mucho para aportarle a una marca.
Asimismo, colabora en hacer que la marca sea más memorable y recordable, al contar historias únicas que terminen resonando en el público objetivo, imprimiendo en el mercado su sello único dentro de su rubro, diferenciándose así de la competencia.
Contar historias que conecten emocionalmente con las audiencias posibilita que los usuarios puedan establecer una relación emocional duradera con la marca, fidelizando a los clientes habituales o conectando con nuevos públicos.
Por ello el storytelling tiene la capacidad de retener más la atención del público, que por ejemplo tal vez los newsletter o comunicados de prensa más formales. De esta forma, se puede fomentar una mayor interacción, logrando mayor engagement.
Algunas estadísticas que avalan esto son: Según una investigación de la Universidad de Stanford dio a conocer que 63% de las personas recuerdan historias, mientras que solo 5% recuerdan estadísticas.
En tanto, un estudio de Google reveló que los anuncios en video que contienen una narrativa emocional son 50% más efectivos que aquellos que no la tienen.
Además, las empresas con un storytelling más elaborado tiene un 75% más de aumentar sus ventas durante una campaña. Esto se debe a la capacidad que tiene esta estrategia de buscar la empatía con el público.
Elementos clave del storytelling
Cuando contamos una historia es importante mostrar vulnerabilidad y cercanía, para que las personas conecten emocionalmente y puedan sentirse identificados con la marca. Por ello, la clave para vender con una historia es la empatía.
Pero, ¿Cuáles son los elementos claves para una historia memorable o para el storytelling?
- Personajes: Constituyen los protagonistas de la historia. Sin embargo, no siempre pueden ser personas, ya que, si se trata de una marca, podemos estar vendiendo nuestro producto o servicio.
- Argumento y trama: Es la secuencia de eventos que se suceden en la narración. Comprende una introducción, un desarrollo y un final.
- Conflicto o drama: Como en toda historia, el conflicto es parte importante de la secuencia narrativa y es necesario para captar y mantener la atención de la audiencia.
- Tono y estilo comunicacional: El mismo va a estar marcado por el tipo de marca, la historia a contar, sus valores, visión u objetivo de la historia.
- Contexto: Corresponde al espacio temporal en donde se desarrolla la historia. Este elemento ayuda a situar a la audiencia dentro del relato.
- Mensaje: Se trata de la idea central o la lección que la historia quiere transmitir. Recuerda trasmitir emocionalidad para que la audiencia pueda conectar con el mensaje.
Consejos para una historia memorable y que traiga resultados
- Investigar y conocer a la audiencia: Tomarse el tiempo para analizar cuáles son las características del público objetivo, sus intereses y deseos le va a permitir a quien esté a cargo de esta tarea poder ejecutar una estrategia de storytelling que esté alineada con las necesidades del público.
- Define los objetivos de la historia: No es lo mismo una marca que busca vender un producto o servicio que otra que está buscando difundir y proyectar los valores de la empresa a través de una historia memorable.
- Crea el mensaje: Para ello, se deben de tener en cuenta los objetivos, la audiencia y también el tono y el estilo de comunicación que se van a utilizar. El mensaje puede incluir una Llamada a la Acción (CTA- Call to Action) persuasiva para invitar a la audiencia a que tome un comportamiento en función de esta historia.
- Escoge el formato del storytelling: Puede ser a través de mensajes escritos, podcast, videos. Asimismo, trabaja en la coherencia de ese mensaje teniendo en cuenta los canales en donde será compartido (redes sociales, página web, landing pages).
- Evoca emociones: Es importante conectar con el público a través de mensajes que logren conmover.
- Escuchar a la audiencia y evaluar los resultados: Una vez que la historia esté lista y sea lanzada por los medios que se han escogido, una buena estrategia es analizar cómo reacciona el público a la historia, cuál es la retroalimentación. Ese análisis y evaluación podría convertirse en una herramienta clave para ver las áreas de oportunidad y mejora.
Conclusión
A través del storytelling las marcas han reconocido la importancia de contar historias que conecten emocionalmente con el público. Pero para ello, han de mostrarse auténticas y vulnerables, tal como son, de modo que puedan crear también esa credibilidad en sus audiencias.
Desde las historias, las marcas pueden trabajar de manera más profunda en el marketing y la publicidad, si logran crear relatos que conmuevan pero que, a su vez, estén profundamente conectados con los valores de la compañía, la misión, la visión y los objetivos.
Por ello, mostrarse tal cual son se convierte en una poderosa herramienta para lograr la empatía de sus audiencias y futuros clientes.
Recuerda que en Cuna Creativa contamos con profesionales de la comunicación y el marketing que pueden ayudarte para crear historias memorables que conecten con tu público objetivo, llegando a más clientes y aumentando el engagement.
Contáctanos ahora para un presupuesto personalizado para ti.
Te puede interesar: Comunicación y diseño gráfico: Claves para transmitir el mensaje adecuado