Storytelling en las redes sociales: El poder de conectar con tu audiencia
Contenido
Toggle“Está demostrado que el storytelling genera un efecto físico sobre nosotros. Cuando escuchamos una buena historia, ocurren cambios químicos en nuestros cerebros”.
¿Por qué el storytelling funciona?
El storytelling en las redes sociales es una estrategia que está en auge. Conocido como el arte de contar historias, se ha convertido en una poderosa herramienta de publicidad y marketing que las marcas utilizan con el objetivo de crear una conexión emocional con su audiencia al presentar historias que resuenen con sus intereses o necesidades.
Paul Alex Gray, afirmó: “Está demostrado que el storytelling genera un efecto físico sobre nosotros. Cuando escuchamos una buena historia, ocurren cambios químicos en nuestros cerebros. La amígdala genera dopamina, un neurotransmisor que produce placer mientras procesas la información. Cuanto más poderosa sea la historia, más tiende a quedarse en nosotros”.
Así de poderosas son las historias. En esta misma línea, David JP Phillips, en una charla TED, denominada The magical science of storytelling cuenta sobre las sustancias químicas que se involucran en las historias. El presentador compara al storytelling con el amor. Y hace referencia a que se producen sustancias similares cuando una persona se enamora de la misma forma que cuando escucha una historia conmovedora. Haciendo, de esta forma, que la vinculación con el relato sea mucho más emocional.
Tal es así que, al generar suspenso, se produce dopamina, mientras que la oxitocina se produce al conectar emocionalmente con el personaje y generar cierta empatía. Por último, las endorfinas se desarrollan cuando el narrador da un toque divertido a la historia.
Por ello, las grandes empresas y marcas están invirtiendo cada vez más en conectar con la audiencia a través del storytelling, buscando así diferenciarse de la competencia y fidelizar a través de las historias.
Cómo crear un storytelling en las redes sociales convincente para tu marca
Para construir una historia memorable basada en el storytelling en redes sociales es preciso conocer los siguientes elementos:
- Crear e identificar a los personajes: Dotarlos de una personalidad, un estilo, y un conjunto de circunstancias por las que va a atravesar.
- Construir la trama y el argumento: Es importante que haya una introducción, un desarrollo y una conclusión y que se genere un conflicto a ser resuelto.
- Espacio y tiempo: Situar a los personajes y a la historia en un contexto permitirá captar la atención de la audiencia y que sea más sencillo empatizar con la historia.
- Brilla y conmueve con historias emocionales: Intentando que reflejen la personalidad de la marca, así como los valores y los objetivos.
- Sencillez y concisión: Por la multitud de estímulos a la que la audiencia se ve sometida en las redes, es necesario apelar a historias que sean breves y concisas.
- Multiplicidad de formatos: Apelar a la creatividad en la forma en que se comparten las historias, dando lugar a imágenes, videos, gifts, infografías, ejemplos, entre otras.
- Construir la trama y el argumento: Es importante que haya una introducción, un desarrollo y una conclusión y que se genere un conflicto a ser resuelto.
- Espacio y tiempo: Situar a los personajes y a la historia en un contexto permitirá captar la atención de la audiencia y que sea más sencillo empatizar con la historia.
Cómo utilizar el storytelling en las redes sociales
El storytelling para redes sociales constituye una herramienta muy versátil que puede adaptarse a diferentes plataformas. No obstante, es necesario conocer en profundidad cada una de ellas para ver qué tipo de historia es conveniente adaptar y para potenciar el impacto de esta estrategia.
- Facebook:
- Crear un post que destaque el inicio de la marca, la historia y el origen de por qué comenzó en el mercado, incluyendo momentos claves, desafíos superados y logros. Puede ir acompañado de imágenes o videos.
- Videos en vivo: Conecta a través de Facebook Live en tiempo real con la audiencia, respondiendo preguntas y creando un ambiente más cercano.
- Carruseles: Presenta la evolución de tu producto o servicio o marca a lo largo del tiempo. Se puede dar a conocer el concepto inicial y cómo fue cambiando, incluyendo las mejoras. En cada imagen se puede agregar una leyenda que narre dicha historia.
- Reels: Se puede mostrar una historia del detrás de cámara de tu marca o servicio a través de un video corto, con música y efectos.
- Twitter (X)
- Hilos: Narra una historia memorable e inspiradora relacionada con tu marca. En este caso, se puede apelar a un tono más informal para promover la conversación, fragmentando la historia en diferentes tweets para captar la atención.
- Imágenes o GIFs, o memes: el empleo de elementos visuales es clave para aumentar el impacto.
- Youtube
- Prueba social: Publicar un video donde un cliente comparta su experiencia con respecto a la marca, destacando cómo mejoró su vida y cómo se sintió al respecto.
- Cuenta la historia de la marca en primera persona: Se puede utilizar al dueño de la marca para narrar al público cómo empezó el negocio y motivar a la audiencia a emprender y cumplir sueños.
Cómo medir el impacto de tu estrategia de storytelling en las redes sociales
Cuando hablamos del storytelling en las redes sociales, no se puede dejar de mencionar la importancia de evaluar los resultados. Es decir, luego de la implementación de la estrategia, nos debemos dar a la tarea de analizar cuál ha sido el impacto real en la audiencia. Y cómo ello ha contribuido o no a los objetivos anteriormente propuestos.
A su vez, la medición del storytelling promueve la justificación del retorno de inversión (ROI) para poder reflexionar sobre los esfuerzos que se están haciendo en redes sociales y el éxito en la estrategia.
Algunas métricas para medir el éxito de del storytelling en redes son:
- Engagement (Interacción): Básicamente se mide en clicks, tasa de interacción y comentarios. Es decir, las interacciones que generan las historias, incluyendo likes, comentarios, shares y clicks.
- Conversiones: Pueden ser cantidad de ventas, descargas de contenidos, registros u otros tipos de acciones.
- Tráfico: El análisis del tráfico mide la cantidad de visitantes que se reciben tanto en redes sociales como en una página web.
- Tiempo de permanencia: Dicha métrica permite medir la cantidad de tiempo que los usuarios pasan en tu sitio web o redes sociales.
Conclusión del storytelling en las redes sociales
Sin duda el stotytelling en las redes sociales se ha convertido en una herramienta muy poderosa para conectar con la audiencia y hacer crecer tu marca. Sin embargo, como en toda estrategia no se debe olvidar realizar la investigación previa, en lo que concierne al conocimiento de la audiencia, la definición del mensaje central, la creación de personajes, la apelación a las emociones, y una llamada potente a la acción. Para finalizar, es necesario utilizar herramientas de medición que permitan analizar el éxito de la campaña, valorar áreas de oportunidad y mejora y analizar nuevos pasos a seguir.
Recuerda que en Cuna Creativa contamos con profesionales de la comunicación y el marketing que pueden ayudarte a implementar una campaña exitosa de storytelling en tus redes sociales, de acuerdo a tus objetivos empresariales.
Contáctanos ahora y obtén un presupuesto personalizado para ti. ¡Nos encantará trabajar contigo en la expansión de tu marca!
Te puede interesar: Storytelling: El poder para impulsar tu marca